La moda sostenible es una filosofía que busca cambiar el modelo de producción actual por uno ético y basado en la sostenibilidad. Apuesta por crear prendas de calidad, hechas para durar y atemporales a las que se les da mucho uso a través de modelos minimalistas alejados de las modas
¿Cuál es el modelo de producción actual?
El modelo actual es conocido como fast fashion, moda rápida y cambiante donde se apuesta por los precios bajos, las grandes producciones y una alta rotación de las colecciones. Su modelo de producción utiliza diseños, colores y materiales que tienen como objetivo crear una moda en la que todo lo anterior a ello se vea “antiguo”. Esta percepción nos fuerza a que siempre ”haya que ir a la moda” y que tengamos un armario que necesitemos renovar porque la ropa está pasada de moda.
¿Cuáles son las consecuencias del fast fashion?
La industria de la moda es la responsable de entre un 4% y un 10% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero. Este modelo es insostenible tanto a nivel ambiental como social. Por un lado, no importa qué o cuántos recursos se utilicen, o si los mismos tienen productos tóxicos que acaban en el agua, en la tierra y en las personas que trabajan.
La generación de residuos es enorme, no solo durante el proceso de producción, sino también después. Algo que no te cuentan es que muchas empresas, ante los excedentes de ropa producida que no se han vendido, optan por quemarlos para que no se vendan a un precio más bajo que el de las temporadas de rebajas.
Por otro lado, los precios bajos de venta son posibles porque ese dinero se está ahorrando por otros medios, sacrificando el coste medioambiental y humano. Los precios bajos se consiguen porque la industria textil es un modelo basado en la explotación de la pobreza.
No compres tanto, compra mejor
La moda sostenible apuesta por una concienciación de “No compres tanto, compra mejor”. La ropa nos define como individuos, por este motivo, antes de comprar una prenda, nos tenemos que hacer 3 preguntas:
- ¿Qué queremos comprar y por qué?
- ¿Qué es lo que verdaderamente necesitamos?
- ¿Nos pondremos esta prenda al menos 30 veces?
Respondiendo estas preguntas vas a comprar menos, es decir, solo lo necesario.
¿Cómo comprar mejor?
Invirtiendo en firmas sostenibles o prendas de segunda mano.
Las marcas de moda sostenible nos interesamos por el CO2 que se emite a la atmósfera, los recursos que se han necesitado durante la producción, la sobreproducción y las personas que trabajan en toda la cadena de producción. Por este motivo, las marcas de moda sostenible ofrecemos productos con bajas emisiones de CO2, con cadenas de producción donde se han optimizado los recursos y logística, apostamos por un stock limitado para evitar los excedentes, nos preocupamos por las materias primas que se han utilizado, por cómo se han gestionado los residuos que se han producido durante la producción; y por último, nos aseguramos que los trabajadores y trabajadoras tengan unos salarios y unas condiciones laborales justos.
Por ejemplo, escogiendo algodón orgánico en vez de algodón convencional:
- Se consume un 91% menos de aguas subterráneas.
- El suelo y el agua tienen un 70% menos de acidificación.
- Tiene un 46% menos de impacto en el calentamiento global.
A través de las firmas de moda sostenible encontrarás productos de calidad, duraderos, fabricados bajo una concienciación ambiental y que apuestan por un comercio justo.
¿Cómo reconocer la ropa sostenible?
Busca prendas con certificados sostenibles como: GOTS, OEKO TEX, PETA Vegan, Organic Blended, Global Recycled Standard, entre otros.
Busca también prendas que se hayan fabricado mediante un salario digno y unas condiciones laborales justas. La manera más rápida de identificarlas es a través de la certificación Fair Wear cuando se han fabricado fuera de Europa o comprando prendas producidas en Europa, por la alta regulación laboral que se aplica. Si una prenda no está fabricada en Europa y no tiene la certificación Fair Wear, confía en marcas transparentes que hacen pública la información salarial y las condiciones de trabajo.
Apuesta por marcas que generan un impacto positivo extra en el medio ambiente, como reforestar zonas en peligro, recoger plásticos del mar, colaboraciones con ONGs para mejorar el entorno y la calidad de vida de las personas, etc.
¿Cuál es el siguiente paso en la moda sostenible?
La industria de la moda actualmente es una de las más contaminantes, y a través de la moda sostenible se está minimizando el impacto que tiene vestirnos cada mañana en el planeta. Pero es posible ir más allá y convertir a la industria de la moda en una fuente de regeneración del planeta.
A través de tecnologías innovadoras como la que hemos desarrollado en Greener®, se hace posible que la ropa reduzca las emisiones de CO2 solo con llevarla puesta, ya sea de día o de noche. Creando así prendas Carbon Negative capaces de compensar las emisiones emitidas durante su producción e incluso eliminando aún más CO2 y otros gases de efecto invernadero.